jueves, 7 de febrero de 2013

Página 3

De qué es leer y cómo viajar a otros mundos

Para ser sincero, hay tantos libros de los que me gustaría hablaros que no me quedaría a gusto ni con cinco páginas de este 'diario', pero, para empezar, hoy voy a dedicar un ratito a la lectura más en general, y en próximas entradas os hablaré de libros (o incluso de algunos autores) en particular.

Para mí, leer es abrir una ventana para mirar a otro mundo, a un universo lejano (en el que nos sentimos cómodos, como en nuestro hogar) y totalmente diferente a aquel en el que vivimos. Porque ya podemos estar liadísimos (que ahora mismo es el caso), tristes, felices, ambas cosas (bipolares), con sueño...siempre apetece leer y encontramos un rato para hacerlo. Sea lo que sea lo que tengamos dando vueltas por nuestra cabeza, leer nos lleva a un lugar distinto, donde los problemas les ocurren a otros. Y no es que eso nos dé igual, porque acabamos enamorándonos de algunos personajes (y de sus historias) y sufriendo con ellos. Ese lugar al que nos llevan no solo está repleto de personas que nos van a despertar diversas sensaciones, sino que también desborda magia, una magia que te mantendrá enganchado a cada página, párrafo, frase y letra. 

Entre los libros que más me han marcado está mi saga favorita, Los juegos del hambre. Decir que me enamoré de Peeta Mellark ya con el primer libro es poco, pero esa historia es tan buena, logra ponerte el corazón en un puño tan fácilmente, que no es Peeta lo único que me enamoró de ella: también se quedaron con un pedazo de mi corazón o me sorprendieron Katniss, la protagonista-y narradora-, la terrible sociedad en que viven, la idea de Los juegos en sí, otros personajes (como Prim, Cinna o Finnick)...También merecen la pena de verdad Los pilares de la tierra (y en general todo lo que he leído de Ken Follet), la trilogía Millenium de Stieg Larsson, Los renglones torcidos de Dios (sobre una misteriosa mujer que ingresa en un manicomio para investigar una asesinato, Alice Gould, unos de mis personajes favoritos), todo lo escrito por Matilde Asensi, o Nunca olvides que te quiero, de Delphine Bertholon, que trata sobre el secuestro de una niña y me marcó muchísimo porque en parte está escrito como si fuera su diario. También tengo que mencionar The host, de Stephenie Meyer, autora de la saga Crepúsculo, de corte más adulto y que muy pronto va a tener adaptación al cine. 

En definitiva, hay tantos libros que han sido importantes para mí que no tendría mucho sentido querer 'apretarlos' todos en una sola entrada. Ya iré haciendo algunas individuales (un poco más breves que estas primeras) en las que os recomenadaré lo mejor que haya tenido la suerte de leer. Y en la próxima pondré un fragmento de mi libro (¡qué nervios! Espero que os guste, así que me pensaré bien cuál escoger).
Recuerda que leer es crear un mundo a tu alrededor, gracias a las palabras que alguien ha escrito, y si no lo haces, no tienes más que buscar el libro que te enganche y un poco de tu tiempo. Ya solamente decirte que me haces un favor enorme si compartes mi Blog, y agradecerte que me estés leyendo :) 
¡Soñad!