domingo, 24 de febrero de 2013

Página 6 - Los juegos del hambre

Ésta va a ser la primera de las páginas que voy a dedicar a hablaros de los libros, series, películas, videojuegos y grupos que me han llegado a enamorar y que de verdad quiero compartir con vosotros. Intentaré que sean un poco más breves que las páginas normales, y sobre todo, centrarme en el tema que trate. Hoy, como dice el título, la trilogía de libros de Suzanne Collins llamada Los juegos del hambre.

Vivimos en una sociedad muy distinta a la de hoy, en lo que un día fue Norteamérica. El país, llamado Panem, se divide en 12 distritos, a cada cual más pobre, mientras que los poderosos viven en lo que se conoce como El Capitolio. Ahora bien, la clave y centro mismo de los libros son los Juegos del Hambre: se trata de una competición anual en la que 24 jóvenes (un chico y una chica de entre 12 y 18 años escogidos al azar en cada distrito) se tienen que enfrentar a muerte en un gran escenario (un bosque, una isla, una ciudad...), de forma que tan sólo el último que quede en pie saldrá vivo, siendo proclamado ganador y convirtiéndose en una especie de leyenda. 

No voy a entrar en detalles del argumento, que a través de los personajes y la propia anatomía de esta sociedad y de sus Juegos nos mete en las páginas del libro como el de pocas novelas saben hacer. Suzanne Collins ha escrito el que hasta ahora es el mejor libro que he leído en mi vida (hablo del primero, aunque En llamas en llamas no se queda atrás, para nada, y Sinsajo sigue siendo muy bueno, eso sí, con algunos 'peros' al desarrollo de la historia). Todos y cada uno de los personajes, además de tener una personalidad que te harán quererlos, detestarlos o incluso enamorarte de ellos (Peeta), juegan un papel en el libro sin el que esta historia no sería lo mismo. Katniss Everdeen es la protagonista indiscutible (además de la narradora en presente y primera persona), y es un personaje tan humano que es fácil ponerte en su lugar y sentir su angustia, su amor, sus miedos...; Peeta Mellark es mi amor platónico, y probablemente mi personaje de ficción favorito, y no os puedo hablar mucho más de él porque si empezara no pararía, y no quiero desvelar nada importante del argumento; Effie, Cinna, el presidente Snow, Prim, y más allá de la primera parte, Finnick, Johanna, Coin...Todos contribuyen a crear lo que es una novela mágica y a la vez realista, adictiva como pocas.

Justo arriba os dejo el trailer de la película (muy recomendable, aunque como es típico deje atrás cosas importantes del libro y no llegue a su nivel), por si no la habéis visto o no os importa ponerle cara a los protagonistas. Que, contando con que un gran actor como Josh Hutcherson (a quien conocí siendo ambos críos en 'Un puente hacia Terabithia') da vida a un personaje perfecto como lo es Peeta Mellark, también os recomiendo que no os la perdáis.
En fin, gracias por estar ahí, y si hay cualquier película/tema/cosa en general de la que queráis que hable, nada más que me lo hagáis saber. Vosotros le dais vida a este Blog :)
¡Soñad!