martes, 19 de marzo de 2013

Página 9 - Divergente, de Veronica Roth

Estados Unidos. Un futuro lejano. La ciudad en la que vive Beatrice Prior está dividida en cinco distritos: osadía, erudición, cordialidad, abnegación y verdad; respectivamente, los valientes, los inteligentes, los pacíficos, los altruistas y los sinceros. Beatrice es una joven de dieciséis años de abnegación, simplemente porque sus padres viven allí, donde ella y su hermano nacieron. Sin embargo, rodeada de abnegados que parecen serlo por naturaleza, ella no termina de encajar en un mundo tan amable y falto de carácter.

Cuando los jóvenes de cada facción llegan a la edad que tienen tanto Beatrice como su hermano Caleb (con el que solo se lleva nueve meses), tienen que acudir a la Prueba de aptitud, donde pasan a través de una simulación que les dirá a que facción deberían ir. Pero quienes toman la decisión final son ellos: quedarse en su facción, teniendo que vivir el resto de sus vidas bajo los principios de la misma y en el seno familiar, o cambiar de facción, lo que no solo supone un nuevo mundo, sino que también significa perder a tu familia y amigos para siempre. 

'La facción antes que la sangre' y 'una elección puede transformarte' son dos de los lemas de esta obra, y logran representarla perfectamente. Después de la elección de una facción (no me permitiría nunca desvelar nada importante, porque odio que me revienten un libro/serie/lo que sea), Beatrice conocerá a Cuatro, instructor para su iniciación, y desde ese momento se desatarán una serie de acontecimientos que nos mantendrán atrapados y nos harán no parar de leer hasta llegar a la segunda entrega de la saga, Insurgente, a la espera de una tercera.

Mi opinión es que, si te has leído Los juegos del hambre y te han gustado, este libro también lo hará. El estilo es similar, pero es una historia llena de matices. Unos matices particulares, únicos, que lo diferencian de las novelas de Suzanne Collins. No puedo compararlas, porque la aventura que protagonizan Katniss y Peeta constituye mi libro y saga favoritos, pero Divergente tiene personalidad, tiene una historia para hacerte pensar, tiene realismo (dentro de una sociedad distópica del futuro), tiene amor, tiene acción...en pocas palabras: lo tiene casi todo para darle el éxito a su debutante escritora.

Por mi parte, poco más. Deciros que leáis mucho, siempre que podáis (no paséis ni un día sin un libro entre manos, aunque no le podáis dedicar medio día), y os dejo ya con la canción de esta entrada, que además, le pega mucho a la saga Divergente. Hasta que nos leamos otra vez...


...¡soñad! :)